Reciclaje y revalorización de residuos electrónicos

Cómo trabajamos

A través de un enfoque innovador y respetuoso con el medio ambiente, extraemos metales valiosos desde las placas de circuitos electrónicos (PCB por sus siglas en inglés) contenidas en los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Nuestro proceso de recuperación se basa en la adaptación de tecnologías de hidrometalurgia para las características específicas de las placas, el cual desarrollamos en la comuna de Valparaíso, buscando recuperar y reinsertar localmente el valor que existe en los residuos electrónicos.

Estos metales se preparan para su reinserción al sistema productivo, entregando materiales de origen trazable, sustentable y ético, que permite fabricar piezas respetuosas con el medio ambiente a partir de una materia prima recuperada desde lo que hoy en día se trata como basura.

Nuestro producto

A través de nuestro proceso de minería urbana obtenemos metales de alta pureza para su reinserción al sistema productivo. Nuestra idea es entregar una materia prima para la creación de piezas de electrónica, joyería, artesanía, y cualquier otra disciplina o persona que desee experimentar con estos materiales recuperados desde los RAEE.

Metal trazable

Entregamos la trazabilidad de cada uno de los metales recuperados y del tratamiento aplicado para su obtención.

Origen sustentable

Nuestros materiales son recuperados desde residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, los cuales suelen terminar en vertederos o rellenos sanitarios.

Obtención ética

Nuestro proyecto está comprometido con el respeto al medioambiente y las personas que trabajan en él.

Calidad y pureza

Los materiales recuperados tienen la misma calidad y pureza que los de la minería tradicional.

Nuestro equipo

Nosotros

Alquimia nace en 2021, comprometido con la sostenibilidad y la economía circular, dedicado a la recuperación y valorización de los metales presentes en las placas de circuitos electrónicos. Nuestro proyecto está fuertemente comprometido con garantizar la sustentabilidad de nuestros procesos, la diversidad en nuestro equipo y el respeto en todo lo que hacemos.

Somos 6 profesionales de la ingeniería que compartimos la idea de dejar el planeta mejor de como lo encontramos a través del ejercicio de nuestra profesión. A quienes además, les preocupa la actual problemática en torno al reciclaje de residuos electrónicos y el nocivo impacto de la minería extractiva tradicional, la cual destruye ecosistemas completos y devasta todo a su paso.

Para esto, de la mano de la minería urbana, buscamos transformar los residuos conocidos como basura o chatarra electrónica en materiales valiosos listos para su reinserción al ciclo productivo, contribuyendo así a la preservación del medio ambiente, cerrando localmente el ciclo de algunos metales a través de la economía circular y aportando en el desarrollo de industrias circulares para un futuro más sostenible.

Han colaborado con nosotros